Sofonisba Anguissola

Esta pintora italiana nació en Cremona (la Italia actual), hacia 1532 y murió en Palermo en 1625. Fue la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y una de las artistas más longevas.
Perteniciente a una de las familias más nobles de la ciudad donde nació, empezó sus estudios junto a Bernardino Campi, y con Bernardino Gatti a partir de 1549. 
Cuatro de sus hermanas también fueron pintoras, pero Sofonisba fue, de lejos, la que mejor lo consiguió y más renombrada. Su hermana Elena se hizo monja (Sofonisba le pintó un retrato) y tuvo que dejar de pintar. Sus hermanas, Ana María y Europa lo dejaron al contraer matrimonio, mientras que Lucía, la mejor pintora de las hermanas, murió joven. La otra hermana, Minerva, se hizo latinista y escritora. Su hermano Asdrúbal estudió música y Latín, pero no pintaba. Además, su aristocrático padre se aseguró de que, tanto Sofonisba como sus hermanas recibieran una buena educación en la que estaban incluidas las bellas artes.
Desde bien temprano Sofonisba realizó retratos con una representación informal, en la que muchos de sus modelos aparecían en tareas del ámbito doméstico y en situaciones que permitía descubrir sus gustos como por ejemplo autorretratos en los que aparecía tocando algún instrumento, pintando... De sus maestros, Campi y Gatti se demuestra la influencia que ejercieron sobre ella. La actividades realizadas en su ciudad se centran en obras religiosas.
En cuanto a su vida personal, se casó en  1571 con Fabrizio de Moncada. Posteriormente tras la muerte de su esposo volvió a contraer nupcias con Orazio Lomellino, recibiendo en 1624 la visita de Van Dyck, quién la retrato.

sofonisba-anguissola-profile-portrait-of-a-young-woman



SU OBRA

En 1554, a la edad de 22 años, esta pintora viaja a Roma, donde conoce al famoso Miguel Ángel por mediación de otros pintores que conocían bien su obra. Cuando éste le pidió que pintara un niño llorando, Sofonisba dibujó un niño mordido por un cangrejo, y cuando Miguel Ángel lo vio, reconoció su talento de inmediato.




Durante más o menos, 2 años, la pintora siguió con este estudio "informal", recibiendo una sólida orientación del gran Miguel Ángel.

A pesar de ello, Sofonisba no lo tuvo tan fácil, ya que, a pesar de que contó con apoyo y coraje, mucho más que el resto de mujeres de su época, su clase social no le permitía ir más allá de los límites impuestos para su sexo. No tuvo la posibilidad de dibujar el natural o estudiar anatomía, porque era considerado como inaceptable para una señora que viera cuerpos desnudos. 

La pintora buscó las posibilidades para un nuevo estilo de retratos con personajes con poses informales. Los protagonistas más frecuentes de sus obras eran los miembros de su familia y su propio rostro, como podemos observar en estas obras:


Autorretrato (1554: se encuentra en el Kunsthistorisches Museum, de Viena):




El juego de ajedrez (1555, se encuentra en el Museo Narodowe, en Poznan). Aquí pinta a sus hermanas Lucía, Minerva y Europa:



El Retrato de Amílcar, Minerva y Asdrúbal Anguissola (1557-1558: Nivaagaards Malerisambling, Niva, en Dinamarca):




Cuando ya era conocida, Sofonisba se instaló en Milán hacia 1558, donde pudo pintar al Duque de Alba, quien, a su vez, la recomendó al rey Felipe II de España.

Retrato del rey Felipe II de España (1564, actualmente en el Museo del Prado, Madrid):

Sofonisba Anguisola. Retrato de Felipe II. 1564. Museo del Prado. Madrid.

En 1559-1560, la pintora llega a Madrid como pintora de la corte, además de dama de compañía de la reina Isabel de Valois. Durante ese tiempo, se aproximó al estilo de Alonso Sánchez Coello al trabajar estrechamente con él.
Anguissola pasó los años siguientes pintando especialmente retratos de corte oficiales, incluyendo los de la reina y otros miembros de la familia real: la hermana de Felipe II, Juana, y su hijo Don Carlos. Sus pinturas de Isabel de Valois y de Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II estan llenas de vida.

Un total de 50 obras han sido atribuidas con seguridad a Sofonisba. Sus cuadros pueden verse en las galerías de Bérgamo, Budapest, Madrid (Museo del Prado), Milán (Pinacoteca de Brera), Nápoles, Siena y Florencia (Galería Uffizi).

En este vídeo podemos ver gran parte de sus obras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario