Artemisa Gentileschi

Artemisia Lomi Gentileschi nació en Roma el 8 de julio de 1593, y murió en Nápoles en 1654. Fue una pintora caravaggista italiana, cuyo padre era el pintor toscano Orazio Gentileschi, del cual tomó el limpio rigor del dibujo, inculcándole una fuerte acentuación dramática, tomada de las obras de Caravaggio.
Artemisia fue introducida en el mundo de la pintura en el taller de su padre, y mostró más talento que el resto de sus hermanos. Aprendió dibujo, cómo empastar colores y dar brillantez a los cuadros. Los primeros pasos artísticos de la pintora fueron próximos a los de su padre, pero más adelante su aproximación a los temas era diferente de la de éste.

Artemisia Gentileschi está considerada como una de los primeros pintores barrocos, de los más completos de su generación, imponiéndose por su arte en una época en la que las mujeres pintoras no eran aceptadas fácilmente. Pintó cuadros históricos y religiosos en un momento en que estos temas heroicos eran considerados inadecuados para el espíritu femenino.

Firmó su primera obra a los 17 años: Susana y los viejos (1610). Actualmente se encuentra en Pommersfelden (Alemania):


Este cuadro muestra cómo Artemisia había asimilado el realismo de Caravaggio sin permanecer indiferente al lenguaje de la escuela de Bolonia.
A los 19 años su padre le dio un preceptor privado: Agostino Tassi, ya que el acceso a la enseñanza de las academias profesionales de Bellas Artes era exclusivamente masculino.
Desgraciadamente, Tassi violó a Artemisia en 1612. Éste le prometió casarse con ella para salvar su reputación, pero luego renegó de su promesa, ya que estaba casado con otra, y entonces Orazio lo denunció ante el tribunal papal. La instrucción duró 7 meses y permitió descubrir que Tassi había planeado asesinar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y había querido robar algunas pinturas de Orazio Gentileschi. Artemisia fue sometida a un humillante examen ginecológico, y torturada usando un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en torno a los dedos. Con esto se pretendía verificar la veracidad de sus acusaciones. Más tarde, Tassi fue condenado a 1 año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios. Además, las actas del proceso han influido en la lectura en clave feminista, dada en la segunda mitad del siglo XX a Artemisia Gentileschi.
La pintura "Giuditta che decapita Oloferne" (Judith decapitando a Holofernes), de 1612/1613, se encuentra en la Galleria degli Uffizi de Florencia:


Esta pintura impresiona por la violencia de la escena que representa, y ha sido interpretada en clave psicológica y psicoanalítica como un deseo de venganza respecto a la violencia que ella sufrió. Es considerada como su obra maestra.

Un mes más tarde del juicio, la pintora se casó con un pintor florentino, llamado Pierantonio Stiattesi. Fue un matrimonio arreglado por su padre, que sirvió para restituirle a Artemisia un estatus de suficiente honorabilidad, ya que había sido violada, engañada y denigrada por Tassi.

De estos comienzos romanos data también la "Madonna col Bambino" (Virgen con el niño). Se encuentra actualmente en la Galería Spada:


Artemisia y su reciente marido, se instalaron en Florencia en 1614, donde ésta disfrutó de un gran éxito. Fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo) de Florencia.

Entre sus admiradores, destaca Buonarroti el joven (sobrino del impecable Miguel Ángel): empeñado en construir la Casa Buonarroti, encargó a Artemisia la realización de una tela destinada a decorar el techo de la galería de pinturas:


Esta pintura representa una Allegoria dell'Inclinazione (alegoría del "talento natural"), representada en forma de una joven mujer desnuda que sostiene una brújula. Se piensa que esta figura femenina tan atractiva tenía los rasgos de Artemisia, que fue una mujer de gran atractivo según las informaciones mundanas de la época.

Durante este periodo, la artista también pintó "La Conversione della Maddalena" (La conversión de la Magdalena), que actualmente se encuentra en el Palacio Pitti:


y "Giuditta con la sua ancella" (Judith y su doncella). También se encuentra en el Palacio Pitti:


Años depués, en Nápoles, Artemisia por primera vez empezó a trabajar en cuadros para una catedral, dedicados a San Gennaro nell'anfiteatro di Pozzuoli (San Jenaro en el anfiteatro de Pozzuoli). Actualmente se encuentra en Pozzuoli:


Durante su primer período napolitano, pintó Nascita di San Giovanni Battista (Nacimiento de San Juan Bautista), que se conserva en el Museo del Prado de Madrid:


Y también Corisca e il satiro (Corisca y el sátiro), en una colección privada:


En estas pinturas, Artemisia demuestra su capacidad de renovarse según los gustos artísticos de su tiempo y manejar diferentes temas, en lugar de las ususales Judith, Susana, Betsabé y Magdalena penitente, por las que ya era conocida.

Desgraciadamente, después de su muerte, Artemisia fue prácticamente olvidada.

Aquí dejamos un vídeo sobre algunas obras de esta gran pintora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario