Fede Galizia

Fede Gallizi, mejor conocida como Galizia, nació en 1578 en Milán y murió en 1630. Se dice que cuando tenía más o menos 12 años ya era suficientemente considerada artista como para ser mencionada por Giovanni Paolo Lomazzo, pintor y teórico del arte amigo de su padre.

Cuando Fede ya estaba preparada y establecida como pintora de retratos, comenzó a recibir varios encargos. Tuvo tendencia al detalle en sus pinturas, posiblemente por influencia de su padre como miniaturista. También se dedicó a la pintura profana y religiosa, como por ejemplo varias versiones de Judith y Holofernes como la del Museo de Ringling, en Florida:


También pintó miniaturas y retablos para conventos.

El estilo de sus retratos deriva de las tradiciones naturalísticas del Renacimiento italiano, con una aproxmación muy realística. Por ejemplo, en el estilo de retrato de Fede Galizia resulta muy evidente en su Retrato de Paolo Morgia:


La artista también recibió varios encargos públicos para iglesias, como por ejemplo el retablo que pintó para el altar de Santa María Magdalena en Milán (1616).

Otra de las obras más importantes de Fede Galizia fue "A Glass Compote With Peaches":



Los bodegones de Galizia están entre los primeros ejemplos de pintura en un género en el que una mujer, en parte por estar excluida de otros tipos de obras, alcanzó la excelencia.
Sus bodegones son extremadamente detallados y muy diferentes de los trabajos de su padre: usó colores más vibrantes y detallados. Casi todos sus trabajos de este género incluyen bandejas de frutas, con un tratamiento bien proporcionado que por lo general muestran un mismo tipo de fruta en una canasta o bandeja, con unas pocas caídas alrededor. Algunas incluyen flores frescas u otras especies como forma de marcar un contraste relevante de forma y color, por ejemplo en su Bodegón con duraznos y una porcelana y un cuenco:



Aquí os dejamos este vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario