Caterina van Hemessen



Nació en Amberes, Bélgica en 1528. Fue la primera pintora flamenca que dejó una producción en la que se puede demostrar su autoría. Era hija del reconocido pintor manierista Jan Sanders van Hemessen. Murió de causas naturales en 1587 en Amberes.

Caterina se casó en 1554 con Chrétien de Morien, un organista de la Catedral de Amberes. Tras casarse, como era normal en la época, dejó de pintar con tan solo 26 años, ya que no se han encontrado ninguna obra después. Dos años después Caterina y su marido viajaron con la reina María a España tras renunciar esta a la regencia de los Países Bajos. Tras la muerte de María de Hungría tal era el cariño que sentía hacia su talento que decidió asignar a la pareja una pensión muy grande para que llevasen una vida cómoda.
Trabajo en su corte realizando retratos en miniatura de cortesanos, además de realizar obras de temática religiosa.

En cuanto a su obra, existen 10 trabajos firmados y con fecha por el artista, entre los que se encuentran seis retratos, un autorretrato y pinturas religiosas cuyo tema son hechos históricos con escenas en las que se muestran grandes grupos de figuras.
Las obras se encuentran en la National Gallery de Londres y en Rijksmuseum de Ámsterdam, y su autorretrato que se encuentra en el Öffentliche Kunstsammlung de Basilea, Suiza. Por otro lado, se le atribuyen también nueve pinturas de la parte central y la predella del Retablo de Tendilla, en el Monasterio Jerónimo de Santa Ana y desapareció en 1845. En 1915, apareció en Londres y fue adquirido por el Cincinatti Art Museum (EE.UU). Tras analizar las pinturas se dedujo que habían sido pintadas por cuatro pintores del taller de Jan van Hemessen.

Sus pinturas se caracterizan por el realismo; las personas que eran retratadas posan habitualmente contra un fondo oscuro sin observar al espectador. Una curiosidad fue que se cree que sus obras "Retrato de una dama" y "Retrato de un hombre" podían ser retratos de ella y su marido.
En su autorretrato aparece en el momento previo a comenzar a pintar y sostiene sus elementos de trabajo. Fue una pionera en la realización de este tipo de autorretrato.

Algunas de sus obras eran:

imagen de tamaño fijo
Retrato de una señora, 1551. Actualmente se encuentra en National Gallery, Londres.



Archivo: Caterina van Hemessen Retrato de un Lady.jpg
Retrato de una dama, alrededor de 1551. Actualmente en el Museo Bowes.



Mujer joven que juega a los Virginals, 1548. Actualmente en Colonia, Wallraf-Richartz Museum.



Cristo se encuentra con Verónica, 1541-1560


Un vídeo muy interesante acerca de esta pintora:






1 comentario:

  1. Los felicito por este espacio dando lugar a las mujeres pintoras y no pintadas- Muchas gracias

    ResponderEliminar